¿Qué es el Cáncer de Colon?

¿Qué es el Cáncer de Colon?

¿Qué es el Cáncer de Colon? Por Dr. Marcos Mazzuka

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción de intestino conocido como intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, habiéndose diagnosticado el año pasado en España unos 25.000 casos y cerca de 330.000 en la UE.

La mortalidad sigue siendo del 50%, fundamentalmente por un diagnóstico tardío, muchas veces por poco o mala información hacia la comunidad.

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo, pero tratando de evitar los laxantes irritativos.

Según estudios realizados en USA se ha calculado en unos 500gr de material de putrefacción acumulado entre las vellosidades intestinales en personas entre 30 y 50 años de edad. Vale a decir que cargamos con una gran cantidad de material de desecho dentro de nuestro intestino que no logramos expulsar incluso con los habituales laxantes.

Estos desechos provienen la mayor parte de las proteínas de la carne, que se han comprobado altamente tóxicas y potencialmente cancerígenas por la transformación que resulta de la fermentación por bacterias y levaduras presentes en el intestino.

Causas:

  • Edad. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años.
  • Dieta. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.
  • Herencia. En el cáncer de colon desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrirla enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz.
  • Historial médico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer de mama, útero u ovario.
  • Parientes que también han sufrido de cáncer de colon.
  • Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

En la actualidad podemos considerar que el cáncer de colon es el que se puede predecir y prevenir mejor que cualquier otro por las técnicas de que se disponen.

Existen diversas pruebas diagnósticas del cáncer de colon, entre ellas recordamos:

–       Marcadores tumorales inespecíficos pero indicativos o sugerentes (CEA)

–       Estudios de tendencia genética específica, el MS9    

–       Colonoscopia

La reticencia a la colonoscopia por muchas personas es injustificada ya que la técnica se ha perfeccionado al punto que resulta totalmente indolora, rápida y con una efectividad cerca del 95% en el diagnóstico del cáncer de colon.

Como prueba predictiva o de presencia de tumor, contamos con la MS9, que detecta el GEN Septin 9, examen  ya presente en nuestros laboratorios.

Por cuanto concierne la prevención de todas las personas que tienen antecedentes familiares, estreñimiento, flatulencia, disbiosis intestinal, mala digestión, no existe otra técnica mejor que la limpieza completa del colon por medio del Hidro-ozonocolon terapia que realizamos en nuestra Unidad de Medicina Anti-Aging.

Esta técnica consiste en un lavado profundo y efectivo de todo el colon, que se realiza por medio del mejor equipo que la tecnología nos ofrece. En el transcurso de 45 minutos y en la comodidad y confort de nuestro lograremos limpiar y revitalizar (por medio del agua ozonizada), toda la mucosa intestinal.

Resultados de la Hidro-ozonocolon terapia:

–       Limpieza intestinal profunda

–       Preparación para la colonoscopia obviando el uso de los laxantes

–       Recuperación del equilibrio de la flora intestinal

–       Mejora la digestión y absorción de los alimentos

–       Elimina la Candida intestinal

–       Elimina la sensación de disconfort por gases abdominales.

Puede informarse de esta técnica en nuestra Unidad de Medicina Anti-Aging.

Dr. Marcos Mazzuka